¿Puedo ayudarte?
Seleccionar página

10 Motivos para aprender Marketing Digital

16 septiembre 2020

Desde tiempos remotos el hombre demostró grandes habilidades y destrezas en el descubrimiento de nuevas formas de mejorar su vida; en gran medida se lo debe gracias al órgano principal que posee en su organismo: el cerebro, que hasta el día de hoy es un misterio para los médicos y científicos que han intentado medir el potencial que guarda y que es responsable de las actividades que el ser humano ejerce.

Asimismo, el hombre ha sido la especie dominante en la Tierra, no solo por su inteligencia sino por su capacidad de adaptarse a los cambios, y precisamente la tecnología es el nuevo reto que representa para la humanidad, desde comienzos del pleno siglo XXI que avizora un futuro prometedor y abrasador.

Sin embargo, no basta con conocer la tecnología y cómo funciona, sino de investigar y desarrollar nuevos métodos de aplicación y usabilidad, que generen un gran impacto en la vida de las personas y de la sociedad en general; a través, de la promoción de un ecosistema de emprendimiento con desarrollo sostenible y armonía con el medio ambiente.

Por este motivo, el mundo de hoy que conocemos requiere de soluciones innovadoras con enfoque tecnológico y un pensamiento creativo, y quizás lo conozcas en las redes de Internet como Marketing Digital.

Si aún no estás completamente convencido de por qué debes aprender Marketing Digital; a continuación, te compartiré 10 razones para hacerlo:

Motivos para aprender Marketing Digital

1. Puedes trabajar desde casa

Internet permite a muchas personas conectarse desde cualquier parte del mundo, es por eso, que dependiendo de tu trabajo y de las actividades que tengas que realizar, podrás trabajar desde tu casa como alternativa a una oficina, recuerda que más vale la calidad de tiempo que utilices que la cantidad de tiempo que dispongas; sin embargo, si decides trabajar desde casa debes tener en cuenta algunos consejos, tales como: crear un horario el cual tendrás que respetarlo tú como las personas que te rodean, ya que estar en casa para trabajar no es lo mismo que estar disponible para todo el mundo. Requerirás de mucha disciplina y de buenos hábitos.

2. Aprovechas mejor el dinero, el tiempo y el esfuerzo

Un buen inversor espera el retorno de su capital más una ganancia, lo mismo sucede con otras variables además del dinero, ya que, no solo estarás invirtiendo tu dinero, sino también tu tiempo y tu esfuerzo, igual de importantes que el primero. Por consiguiente, ya sea que te dediques a administrar o gestionar un sitio web personal o el de una empresa, deberás considerar las variables: dinero, tiempo y esfuerzo; así como de las herramientas y/o aplicaciones que puedas apalancarte para desarrollar tu trabajo y obtener mejores resultados de productividad. Con todo esto estarás preparado para tomar mejores decisiones y obtener mejores recompensas en función a tus objetivos.

3. Promueve la creatividad y la innovación

Los problemas necesitan urgente de soluciones creativas y de ideas innovadoras, capaces de no solo responder adecuadamente a los cambios, sino también, de promover grandes retos con un impacto positivo en la vida de las personas y en el mundo en general. Una idea no es buena ni mala sino hasta que se lleve a la práctica y pueda demostrarse su efectividad, no te desgastes tanto en buscar crear algo único o que aún no exista, sino piensa por ejemplo, en realizar ciertos ajustes, modificaciones o mejoras a al algo que ya exista y que sea más atractivo o responda a una necesidad específica. Quizá tengas la oportunidad de hacer algo grande o pequeño, pero solo piensa que de tan solo realizarlo ya tienes la victoria y satisfacción de salir de tu zona de confort y cuentas con más habilidades que al principio.

4. Implementar procesos automatizados

¿Te imaginas disponer de tiempo para dedicarte a lo más importante?, pues eso es posible gracias a la creación de procesos automatizados, tales como, el autorespondedor que te permitirá crear mensajes y programarlos para que se envíen cuando sea necesario. También puedes disponer de herramientas y/o aplicaciones que te permiten publicar contenido, noticias y estados en las diferentes redes sociales que tengas; así como elegir el horario preferible para ellos. Si cuentas con tu propia página web, por ejemplo, para resguardar tu base de datos y tus archivos deberás realizar una copia de seguridad de tu sitio y qué mejor opción que automatizarlo.

5. Crear contactos y mejorar las relaciones públicas

¡Llega a más personas! No existe un mal contacto, tal vez no sea la persona indicada que necesitas ahora, pero quién sabe que pueda ser esencial en un futuro. Trata a los demás como quieras que te traten a ti, conoce el mundo y sus culturas, ten aventuras y comparte con tus amigos. Recuerda que la mejor inversión que puedes hacer es cultivar la amistad. Todas las personas cuentan con habilidades, cualidades y desafíos particulares, por eso, si colaboran entre sí pueden incrementar el resultado de sus capacidades y establecer una relación de ganar-ganar. Eso sí, te advierto que no todo el mundo estará alineado con tu misión, objetivos y valores, es complicado caerle bien a todos, así que rodéate de quienes tú eliges como aliados y colaboradores. Asimismo, si planeas ejecutar una estrategia de marketing en redes sociales procura segmentar bien a tu público objetivo para lograr indicadores positivos.

6. Desarrolla tu imagen personal y profesional

Promocionar tu imagen, sea una marca personal o una marca comercial te brinda la oportunidad de llegar a muchas personas, por tal motivo, puedes incrementar tu red de contactos cualificados, es decir, afín a tus objetivos, preferencias, comportamientos, cultura, etc. Definitivamente mejorarás tus habilidades y liderazgo, ten en cuenta que si estás planificando una estrategia de marketing digital dirigido a un gran público, necesitarás aprender de todo un poco (negociación, oratoria, ventas, psicología, coaching, neurociencia,…) y debes disfrutar el proceso, es satisfactorio aprender algo nuevo cada día, satisfacer la necesidad de alguien, brindar un producto o servicio que supere las expectativas del cliente. Tienes la oportunidad de crecer como persona y de ayudar a otros.

7. Emprender un negocio digital

Conoce a tu público y ofrece lo que realmente necesita. Imagina tener tu propio negocio digital y compartir tu oferta con un sector de la sociedad que te anima a seguir pensando en grande. Encuentra ese nicho de mercado que ves que no está siendo atendido realmente conforme a lo que demandan o que aún no saben lo que necesitan. Eso sí, te recomiendo empezar con un negocio especializado, porque es lo que funciona mejor, podrás competir con cualquier compañía y obtendrás clientes recurrentes a tu oferta por tus productos especializados.

Puedes empezar con un blog, con un e-commerce y trabajar las redes sociales más convenientes para tu modelo de negocio. Atrévete a emprender, empieza por pequeño y verás como crecerás con el tiempo, más vale empezar hoy que mañana, no lo dudes si crees que aún no está terminado la presentación de tu producto, ten en cuenta que podrás irlo mejorando pero no te niegues la oportunidad de ir obteniendo clientes, un paso a la vez. El camino de un emprendedor está lleno de esfuerzo, perseverancia y sacrificios, pero la recompensa será más grande de lo que te imaginas ahora. ¡Despierta el emprendedor que llevas dentro!

8. Brindar servicios de consultoría y compartir contenido de calidad

Si ya eres un experto en marketing digital o si estás recién comenzando tu camino hacia ello, déjame decirte que puedes ofrecer tus servicios de consultoría online y puedes cobrar, así como crear comunidad y compartir contenido gratuito que aporte valor para tus visitantes, si cuentas con tu propia página web. Seguro que sabes en qué eres bueno o te desempeñas mejor en alguna actividad que cualquier otra persona; considera que siempre hay alguien allá afuera, cerca o a kilómetros de distancia que necesita de tu contenido, que está buscando información y consejos sobre cómo mejorar y solucionar algunos de sus problemas o necesidades. Comprobarás que todo lo bueno que tienes por dar algún día será bien recompensado.

9. Aprender lo que te gusta y trabajar en lo que más te apasiona

La vida es efímera y debes vivirla al máximo como te plazca, más aún si no le haces daño a nadie y sin arrepentimientos. Conócete a ti mismo y descubre:

  • ¿Cuál es tu pasión?
  • ¿Qué estarías disfrutando realizar el mayor tiempo posible si no tuvieras problemas económicos?
  • ¿En qué eres realmente bueno?
  • ¿Tienes las aptitudes y actitudes necesarias para destacar sobre los demás?
  • ¿Cuál es tu propósito de vida?
  • ¿Cómo pretendes mejorar el mundo a comparación de como lo conociste?
  • ¿Qué huella quieres dejar?

Sin duda, no será fácil reconocer tu talento al principio, pero cada vez que lo intentes estarás más cerca de lograrlo, no desesperes y aférrate a tus sueños y convicciones; eso sí, podrás progresar, es decir, tu objetivo inicial podrá ir variando conforme a las circunstancias, aprendizajes y experiencias que vayas enfrentando. Recuerda que el éxito no solo se mide por cuánto ganas o la cantidad de cosas materiales que posees, sino también, por cuán feliz te sientes, y si bien este estado de felicidad dure muy poco a comparación de los dos primeros, entonces debes luchar por crear y disfrutar de más momentos de felicidad.

10. Es una de las profesiones con un futuro prometedor

Hablar del futuro del marketing digital es abrir un abanico de grandes posibilidades que quizá el hombre aún ni se imagina, pero que muchos de los espectros que puede abarcar ya están sucediendo, como son el marketing de contenidos, social media, e-commerce, marketing para móviles, realidad aumentada, chatbots, marketing para millenials, Internet de las cosas, bussiness intelligence, big data, entre otras tendencias que hacen del marketing digital una increíble profesión del presente con un futuro prometedor. Por lo tanto, si estás dispuesto a conocer, aprender, practicar e investigar acerca de esta brillante profesión, entonces comienza tu carrera ahora mismo.

TIP adicional

Debes tener cuidado cuando escuches hablar a la ligera sobre el marketing digital, más aún debido a la coyuntura por el COVID-19; ya que esta es una profesión que se actualiza muy rápido y tiene muchos campos abiertos de investigación y desarrollo, por lo tanto, no esperes encontrar una fórmula exacta que ayude a tu negocio, ni tampoco esperes aprenderlo todo con mucha prisa. Mi consejo es:

 

  1. Primero, reconoce cuál es la necesidad de tu negocio.
  2. Segundo, elige algunas herramientas o aplicaciones que se alineen a tu estrategia general de negocio.
  3. Tercero, impleméntalas y mantenlas en automático.
  4. Cuarto, evalúa su rendimiento por un tiempo.
  5. Quinto, aplica mejora continua, realiza ajustes cuando sea necesario, identifica aquellas acciones que no te estén dando buenos resultados, descarta las aplicaciones que no te sirven e intenta probar con otras herramientas hasta que encuentres las que mejor funcionan para tu modelo de negocio y así obtengas clientes más satisfechos.

Todo este proceso puede demandar muchos recursos pero el resultado sin duda será satisfactorio para tu negocio y para ti.

Conclusión

El marketing digital ha nacido para quedarse, ya sea que busques convertirte en un profesional o experto en la materia, o si tan solo lo utilices como medio para impulsar o promocionar un negocio, debes saber que aprenderlo se convierte cada vez en una necesidad vital para cualquiera.

En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en que vivimos, internet ha logrado ocupar un lugar clave en el desarrollo de los negocios y las marcas, por consiguiente, debemos avizorar en los próximos meses una nueva realidad y estilos de vida diferentes que se adapten y respondan mejor a las nuevas necesidades de las personas con la ayuda de la tecnología y específicamente del marketing digital.

Como persona natural o independiente, puedes dar a conocer tus conocimientos y servicios en línea; como marca o empresa, puedes apalancarte de las nuevas tendencias del e-commerce para obtener mayores ventas. En cuaquiera de los casos, siempre busca escuchar a tus clientes y ofrecerles lo que realmente necesitan.

Categorías: Marketing Digital
Etiquetas: negocios

Artículos que te pueden gustar

¿Cómo desarrollar el Pensamiento Creativo?

¿Cómo desarrollar el Pensamiento Creativo?

Todos somos potencialmente creativos, si bien esta conexión entre el pensamiento y la creatividad se encuentran presentes en todas las personas, su desarrollo presenta niveles diferentes en cada una de ellas, debido a factores internos y externos de la vida; sin...

leer más
¿Cómo crear y mejorar tu Marca Personal?

¿Cómo crear y mejorar tu Marca Personal?

¿Cuáles son los motivos que conllevan a las personas a elegir una marca de entre muchas otras que encontramos en el mercado? Tal vez, sea por determinados gustos o preferencias de cada consumidor; quizás, porque está basado en alguna experiencia de uso; o incluso, a...

leer más
Los 12 Regalos que las MUJERES AMAN recibir

Los 12 Regalos que las MUJERES AMAN recibir

¿A qué mujer no le encantaría recibir un regalo inesperado? Hemos escuchado muchas veces que lo material no importa y es cierto, pero tampoco debemos negar que las cosas te brindan la posibilidad de vivir experiencias, y esto es precisamente lo que ellas valoran...

leer más

Martín Jesús

Entusiasta del diseño creativo y marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de Genkydama. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un manga o ver una buena película.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *