Seleccionar página

¿Cómo crear y mejorar tu Marca Personal?

16 octubre 2020

¿Cuáles son los motivos que conllevan a las personas a elegir una marca de entre muchas otras que encontramos en el mercado? Tal vez, sea por determinados gustos o preferencias de cada consumidor; quizás, porque está basado en alguna experiencia de uso; o incluso, a un proceso inconsciente o repetitivo del ser humano por tradición a través de generaciones.

Ahora, te reto a analizar los siguientes casos:

  • Caso 1.- Imagina que el fin de semana será el matrimonio de tu mejor amiga o amigo, deseas compartir uno de los momentos más felices de su vida y estás pensando cuál será tu vestuario para la boda, qué perfume, maquillaje, zapatos, abrigo, joyas, etc. usarás, ¿cómo vas a elegirlos?
  • Caso 2.- Te encanta el deporte, hacer ejercicios, correr algunas maratones, en general, te gusta estar en buena forma y gozar de muy buena salud, un día tu amigo del trabajo decide combatir el sobrepeso que tiene y que empieza a afectarle en su salud y productividad, así que conociendo que tú mantienes una dieta y ejercicios habituales, te pregunta cómo puede hacer para mejorar su estado físico, ¿qué le aconsejarías?
  • Caso 3.- Estás inscrito a una competición de galletas de Navidad, el ganador será quien prepare la más exquisita galleta navideña, hasta el momento has logrado superar cada una de las etapas de eliminación; sin embargo, crees que te es imposible crear una galleta aún más deliciosa; pero sabiendo que tu abuela alguna vez fue una repostera muy reconocida, decides consultarle a ella, ¿qué crees que te recomiende?

Después de haber analizado cada caso, es muy probable que en el primero las prendas y accesorios que elijas dependerá de tus gustos, tus preferencias y de la armoniosa combinación de tu vestuario combinados para la ocasión, recuerda que es el matrimonio de tu mejor amiga o amigo, y no querrás opacarlos, ¿cierto?

De la misma forma, en el caso 2, podrías plantearte en base a tus conocimientos y experiencias sobre aquellas técnicas y hábitos que han funcionado muy bien en ti en aconsejarle a tu compañero, podrías brindarle una serie de rutinas básicas pero útiles para quien recién desea comenzar su acondicionamiento físico, de forma complementaria, también hacerlo con el equipo mínimo indispensable de ejercicios, así como su uniforme deportivo, como las zapatillas más adecuadas, ya que no se trata de hacerle gastar gran cantidad de dinero y que luzca un buen calzado sino de conseguirse las más cómodas para su entrenamiento.

Por último, la solución al caso 3 podría ser que tu abuela te recomendase su receta secreta que solía utilizar para preparar sus deliciosas galletas que había aprendido de su madre y ella de su abuela, y así este ciclo que se repetía por generaciones en la familia, que sin duda eran la mejor delicia de galletas que hayas probado.

Como vez, elegir una u otra marca pasa por un proceso que a veces parece complejo, rápido o hasta inconsciente, lo importante es saber que en todo momento estás tomando decisiones sobre una gama de alternativas que encuentras en el mercado y que te funcionan de maravilla.

Por lo tanto, podemos inferir, que este proceso de selección no solo aplica a marcas comerciales, sino también, a marcas personales y hasta marcas digitales, así que en este artículo te hablaré un poco más sobre la importancia de construir tu propia marca personal y cómo puedes llevarla a un siguiente nivel logrando que las personas adecuadas te elijan y te recomienden sobre otras.

¿Qué es la Marca Personal?

La Marca Personal o Personal Branding es un concepto de desarrollo personal y profesional que consiste en reconocer tu propia identidad como una marca comercial, la cual debe ser planeada, construida y protegida, comunicando el producto/servicio que brindas como único y valioso para los demás.

El fin de una marca personal es dejar una huella en la mente de las otras personas, a través de un aporte de valor hacia ellos, de manera sincera y profesional posible, capaz de posicionarte como referente en algún tema, servicio o producto en particular por el que la gente te elija.

¿Cómo puedo desarrollar una Marca Personal?

Para crear y desarrollar una marca personal poderosa y sostenible en el tiempo, debes tener en cuenta seguir los siguientes pasos formulándote las siguientes preguntas claves:

Paso 1: ¿Qué quiero?

Si este primer paso lo comparamos con el organigrama de una empresa o departamento, vendría a ser como la Dirección General.

Aquí debes tener claro cómo quieres que los demás piensen sobre ti, para eso, es necesario que definas bien tu visión, tu misión y tus objetivos que trabajarás para lograr llegar a tu meta. Sin esto, no tendrías una ruta o guía sobre la cual empezar a construir tu marca personal.

Puedes practicar con la siguiente técnica:

  • Dentro de “N” años, voy a ser un profesional reconocido en “M”.

Las variables “N” y “M”, deberás reemplazarlas por años y aptitudes respectivamente, conforme a lo que quieres lograr. Por ejemplo:

  • Dentro de 3 años, voy a ser el mejor profesional reconocido en nutrición para adultos mayores. 

Paso 2: ¿Quién soy?

Este paso se asemejaría a las funciones que desarrolla el departamento de Desarrollo Organizacional.

Empieza por hacer un análisis interior como una auditoría estricta e imprescindible sobre las creencias, los valores, los principios y las actitudes que rigen tu vida y tus acciones. Intenta hallar a tu ser que vive muy dentro de ti, conecta con tu esencia y tu yo interior que está esperando la oportunidad de que lo dejes salir y vivir plenamente.

Por ejemplo, cuando alguien te pregunta, ¿quién eres? No le dices tu número o documento nacional de identidad, tal vez, dices algo como… Hola soy Gokú, me llamo Shinji Ikari, soy Papá Pitufo, incluso algunos dicen… soy médico cirujano, doctor en matemáticas, otros… el hermano menor de Ernesto, la esposa del ingeniero, entre otras respuestas que se escuchan muy a menudo, pero realmente ninguna de ellas logra responder a la pregunta ¿quién eres? Por el contrario, si estás intentando construir una marca personal poderosa, empieza por destacar una cualidad o prioridad propia de tu persona.

Por tanto, el reto en este segundo paso, es unir tu parte emocional y tu parte racional, para así lograr posicionarte e influir sobre otros siguiendo tus principios y cuestiones éticas. Construir una marca personal deshonesta o mentirosa no durará mucho y cuando se descubra quién eres realmente tu reputación e integridad se verán afectadas seriamente, por eso, respeta la persona que eres, pero además, aspira a convertirte en un mejor ser humano en el proceso. Selecciona muy bien cuáles son tus prioridades, lo que realmente es muy importante para ti y sobre el que trabajarás arduamente toda tu vida.

No olvides que construir tu marca personal también potenciará tu desarrollo personal.

Paso 3: ¿Qué vendo?

Esta cuestión medular del proceso correspondería al departamento de Producción, como tu core business (actividad/giro/negocio principal).

Cuál es tu oferta profesional, este puede ser algún producto o servicio, incluso ambos, pero debes enfocarte en tus prioridades. Asimismo, tu oferta debe ser útil y valiosa para tu público, por lo tanto, debes evaluarla en base a 3 pilares:

  1. Tiempo: La rapidez o frecuencia con que elaboras o produces esa oferta.
  2. Dinero: Los costos, gastos y ahorros que incurres para desarrollarlo.
  3. Felicidad: El grado de bienestar y satisfacción que logra tu oferta para los demás y para ti.

Elegir correctamente tu oferta puede tomarte algo de tiempo, sobre todo, si buscas cumplir al pie de la letra cada uno de los requisitos anteriormente mencionados, pero algo que debes tener en cuenta es que importa más el hecho de atreverte e intentar con algo que ya tengas como un prototipo si se trata de un producto o si es una presentación o exposición cuando se trate de un servicio; ya verás que en tu camino hacia el éxito encontrarás la forma de ir perfeccionando tu oferta profesional.

Así que no esperes a tener el producto/servicio perfecto para recién comenzar.

Paso 4: ¿A quién me dirijo?

La efectividad de las acciones de la fuerza de ventas de una empresa estará en función de la especificidad del público objetivo que adquirirá la oferta profesional.

Qué persona, público comprará mi oferta profesional, conozco cuál es el perfil correcto de la gente a la cual llegará mi servicio, porque lo que predominará para mi estrategia de posicionamiento no será la mayor cantidad de público que le llegue mi mensaje, sino la calidad de público o nicho de mercado al que me dirijo; solo de esta forma, serás más reconocido y valorado por quienes realmente pagarán por tus servicios.También es recomendable que procures llegar y atraigas a quienes toman las decisiones de obtener tu producto/servicio.

Por ejemplo, tendrá muy poco impacto si un padre le compra para su hijo un curso online de robótica en casa, si es que el chico no está interesado en eso, la experiencia del curso no será la misma que otro joven que haya adquirido el curso con toda la curiosidad y las ganas de aprender para implementarlo en su vida. Este sí tendrá un efecto replicador y un impacto positivo para ti.

Si lo analizas un poco más en detalle, quizás en otra situación esto no debería importarte porque al fin y al cabo ya vendiste, no obstante, como se trata de tu marca personal esto representa un pilar fundamental para ti, porque tu nivel de aceptación no se mide por el número de ventas que realizas sino por la calidad de clientes satisfechos que obtengas. ¿No crees?

Paso 5: ¿Qué me diferencia?

El marketing es un área imprescindible al igual que la ventas dentro una empresa, sin un diseño creativo que resalte las cualidades o ventajas diferenciales-competitivas de un producto, resultaría poco atractivo para el público.

Puedes hacer una encuesta a tus amigos, vecinos, familiares u otras personas que creas conveniente, y preguntarles: ¿Cómo crees que soy? Entre las respuestas encontrarás algunos adjetivos, etiquetas, opiniones, críticas, comentarios, recomendaciones,… Pero lo más importante que debes hacer, será escuchar atentamente, ¡no interrumpir ni replicar o estar en desacuerdo en ese momento! Ya que, debes tener en cuenta que quizás algunas de sus respuestas no sean las más justas o apropiadas sobre ti, por ello, debes reducir ese margen de error eligiendo a las personas/profesionales más adecuados que consideres que beneficiarán en los resultados de tu ejercicio.

Además debes prestar más atención a aquellas cualidades que te resalten o hagan único, vemos por ejemplo, que decir que eres responsable, respetuoso, bueno, etc., no te hace realmente diferente de otros, por el contrario, si te dicen que tienes un estilo de vestir único, que sabes escuchar a los demás, o que siempre ves el lado positivo u optimista de las cosas, entonces ya irás identificando aquellos rasgos que te diferencien de otros, lo que hará más fácil crear y desarrollar una oferta profesional más especializada o personalizada.

Recuerda que debes inspirar a otros y por tanto desarrollar una imagen o marca personal poderosa, que sea transparente y lo más honesta posible, que conlleve a que las personas te elijan sobre el resto, capaz de crear relaciones de confianza duraderas, brindar una oferta profesional que impacte y que las personas hablen o te recomienden. Ahora, si bien buscarás satisfacer a todos tus clientes, no faltarán aquellos momentos incómodos o lleno de retos (reemplazándose “retos” por “problemas”), por lo que debes preverlos y saber cómo enfrentar dichas situaciones tratando de encontrar la solución más adecuada para cada caso.

Paso 6: ¿Cómo lo comunico y hago visible?

¡Exacto!, ya sé que lograste identificar a qué departamento le correspondería esta gestión del negocio. Pues claro, ese sería el departamento de Imagen y Relaciones Públicas de cualquier empresa. Ahora, ¿Cómo trabajarlo en tu marca personal?

Puedes desarrollar algunas actividades como: dar una charla, practicar networking asistiendo a eventos, conferencias, congresos para ampliar tu red de contactos, tener presencia online con tus trabajos, escribir en algún blog, realizar una serie de videos o construir tu propio sitio web. Debes mostrar y compartir contenidos, ofertas, hasta tus opiniones más personales (sin transgredir tu privacidad) para generar más seguidores que estén en sintonía con la manera en que piensas, la forma en cómo lo dices, que te consideren como parte de ellos y hasta formen una comunidad sólida.

La comunicación y medio de difusión que emplees tendrá que dirigirse a través de los canales off line (mundo real) como el 2.0 (mundo digital), pero sobre todo planearlos estratégicamente para que lleguen al público correcto.

Existen algunas técnicas muy efectivas que me gustaría compartirte y que puedas aplicar según tu estrategia o modelo de negocio para salir y contar al mundo quién eres:

Técnica 1: “El cara a cara”

Esta primera técnica se centra en utilizar todas las oportunidades para conocer a gente nueva e interesante. Ir a aun evento, a la presentación de un libro, a alguna conferencia de empresarios o emprendedores, juntarte con gente que pueda necesitarte e incluso, que aún no lo sepan.

Técnica 2: “El uno a varios”

Tendrás que elaborar una lista de temas importantes que quieras profundizar para luego salir y exponerlos en sitios o espacios públicos. No importa si hay pocas personas en el salón, recuerda que lo importante no es la cantidad de personas que asistan sino la calidad de personas que estén interesadas en lo que tienes por ofrecerles, así que ¡atrévete y hazlo! Sin titubeos.

Técnica 3: “Llegar a más personas”

Internet y los dispositivos tecnológicos te facilitarán la vida para que otras personas puedan escuchar tu mensaje sin importar el lugar donde se encuentren, pero debes tener bien claro que para lograr un mayor impacto con esta técnica, tendrás que haber seguido y cumplido correctamente todos los pasos anteriores, haber encontrado un sentido o propósito claro capaz de generar un grado de confianza inquebrantable.

Entre las herramientas y redes sociales más importantes se encuentran:

  • Blog.- Tener tu propio espacio online donde puedas contar lo que tienes que decir a tu público, todo tipo de historias y artículos relevantes.
  • Sitio Web.- Contar con tu propia plataforma online y administrable por ti mismo -lo cual no debe generarte temor o dificultad con la innumerable cantidad de opciones que ahora hay disponibles-, donde además de implementar tu blog, puedas subir imágenes, videos, y cualquier tipo de material. Puedes crear uno como “www.tunombre.com”. Quedaría estupendo como tu marca personal 2.0.
  • Twitter.- Esta red social funciona como un buen complemento a tu sitio web o blog para estar conectado con tu audiencia porque te permite comunicar un mensaje corto, claro e importante.
  • Linkedin.- Esta otra red social te brinda la posibilidad de mostrar el gran profesional que eres, sirve además para crear nuevos contactos, así que, podrías encontrar algún grupo que mantenga una temática similar a tu oferta profesional y así ambos puedan retroalimentarse.
  • YouTube.- Los contenidos en formato de video tienen una gran aceptación entre el público por su cercanía con quien los transmite o comunica. Puedes intentar hacer videos de 3, 5 o 7 minutos explicando algo.
  • Facebook.- Si bien esta red social es la que tiene una mayor cantidad de usuarios, también es cierto que puedes encontrar a un público bastante diverso y con información engañosa, ya que maneja un estilo informal de comunicación, por lo tanto, si lo que buscas es llegar tu público objetivo, te recomiendo realizar una cuidadosa segmentación. El grado de complejidad dependerá del perfil de tu público que previamente debes haber identificado.
  • Instagram.- La red social preferida por los jóvenes, si lo usas correctamente combinando la fotografía con el video tu público objetivo te encontrará, seguirá y compartirá.

TIP adicional

Para construir y manejar una marca personal poderosa, primero, debes identificar aquellas habilidades y características que te hacen destacar sobre los demás para después poder comunicarlo asertivamente; pero sobre todo, encuentra aquello que verdaderamente te apasione trabajar, aprender y crear de manera sostenible en el tiempo.

 

* Recuerda que buscas diferenciarte sobre otras personas o profesionales en un entorno competitivo y cambiante, donde si logras generar credibilidad, empatía y química con ellos, es probable que te elijan y se identifiquen contigo hasta el grado de considerarte como uno de los suyos porque comparten los mismos valores.

Conclusión

Hoy más que antes se vuelve indispensable crear y mejorar una marca personal, convertirte en referente indiscutible en un área en particular y que aportes valor a los demás. Nunca es tarde para reconocer lo valioso y capaz que eres para compartir al mundo tus conocimiento, tus habilidades y tus talentos. Si has leído todo este artículo te habrás dado cuenta que el mayor impacto que genera en ti la marca personal es llevar al siguiente nivel tu desarollo personal, así que enfrenta tus miedos y sal a empreder.

Espero que sigas cada una de las recomendaciones y que las combines como mejor te funcione para crear tu marca personal poderosa. ¡Te deseo muchos éxitos!

Categorías: Marca Personal

Artículos que te pueden gustar

¿Cómo desarrolar el Pensamiento Creativo?

Todos somos potencialmente creativos, si bien esta conexión entre el pensamiento y la creatividad se encuentran presentes en todas las personas, su desarrollo presenta niveles diferentes en cada una de ellas, debido a factores internos y externos de la vida; sin...

leer más
10 Motivos para aprender Marketing Digital

10 Motivos para aprender Marketing Digital

Desde tiempos remotos el hombre demostró grandes habilidades y destrezas en el descubrimiento de nuevas formas de mejorar su vida; en gran medida se lo debe gracias al órgano principal que posee en su organismo: el cerebro, que hasta el día de hoy es un misterio para...

leer más
Los 12 Regalos que las MUJERES AMAN recibir

Los 12 Regalos que las MUJERES AMAN recibir

¿A qué mujer no le encantaría recibir un regalo inesperado? Hemos escuchado muchas veces que lo material no importa y es cierto, pero tampoco debemos negar que las cosas te brindan la posibilidad de vivir experiencias, y esto es precisamente lo que ellas valoran...

leer más
Los 13 Regalos para HOMBRES que ODIAN recibir

Los 13 Regalos para HOMBRES que ODIAN recibir

¿No sabes qué regalarle a un hombre? Quizás, la mejor opción sería preguntarle directamente a él para saber qué le gustaría que le regalasen pero obviamente esto terminaría por arruinar la sorpresa que preferirías causarle; además, si no lo conoces lo suficiente para...

leer más
8 Razones de por qué hacer Regalos Personalizados

8 Razones de por qué hacer Regalos Personalizados

¿Cansado de regalar siempre lo mismo? o tener la inseguridad de ¿y si le regalo esto y no le gusta? Siempre invertimos una cantidad de tiempo buscando la mejor opción de regalo, caminando de tienda en tienda, más aún si se tiene un presupuesto fijo, y no siempre nos...

leer más

Martín Jesús

Aquí va la descripción del autor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Puedo ayudarte?