¿Puedo ayudarte?
Seleccionar página

¿Cómo desarrollar el Pensamiento Creativo?

16 octubre 2020

Todos somos potencialmente creativos, si bien esta conexión entre el pensamiento y la creatividad se encuentran presentes en todas las personas, su desarrollo presenta niveles diferentes en cada una de ellas, debido a factores internos y externos de la vida; sin embargo, es importante resaltar que esta habilidad puede ser entrenada, ya que el pensamiento creativo es muy útil y puede aplicarse en todo tipo de situaciones y tareas, desde las más simples a las más complejas.

Este nuevo pensamiento puede ayudarte en tu trabajo o en tu negocio pero también en casa o en el supermercado. Por ejemplo, podrás comprobar que una vez que potencies tu pensamiento creativo te será más fácil presentar un nuevo proyecto a tus socios, disfrutarás más haciendo deporte o lograrás captar mejores prospectos para tu empresa.

¿Qué es el Pensamiento Creativo?

El pensamiento creativo es una habilidad propia del ser humano que consiste en pensar de manera diferente y original para crear nuevas ideas, con la finalidad de satisfacer una necesidad o problema.

Está íntimamente relacionado con la capacidad de “pensar fuera de la caja”; es decir, descartar ideas preconcebidas para adoptar un pensamiento desde una perspectiva diferente capaz de afrontar los desafíos y las cuestiones de la vida en general en la que nos vemos involucrados.

Te darás cuenta conforme vayas aprendiendo más sobre el pensamiento creativo que cualquier momento es siempre una oportunidad para comenzar a pensar de manera diferente:

  • Imagina tener que redactar un informe sobre una campaña publicitaria, o hacer un regalo personalizado a tu pareja, u obtener una calificación alta en tu examen final, o empezar a generar ingresos adicionales a tu trabajo mejorando tu marca personal. Todos estos casos mencionados son oportunidades que tienes para comenzar a pensar de manera diferente.

Un excelente ejemplo es la maleta de viaje con ruedas, si bien existían las ruedas y las maletas desde hace mucho tiempo, sin embargo, tuvieron que pasar muchos años después para que alguien utilizase su pensamiento creativo y creara la maleta con ruedas para brindar mayor comodidad a los viajeros.

Si ya estás deseando mejorar y poner a prueba tu pensamiento creativo para que fluyan tus ideas, no esperes más a intentar practicar los siguientes ejercicios propuestos:

3 Ejercicios para mejorar el pensamiento creativo

Para sacar el máximo provecho al desarrollo del pensamiento creativo, es vital que lo entrenes cada vez que puedas. A continuación te explico 3 ejercicios útiles para promover esta habilidad.

Ejercicio 1: Brainstorming o lluvia de ideas

Debes dejar volar tu imaginación cuando intentes buscar generar nuevas ideas, al principio puedes escribir todas las alternativas que te vengan a la cabeza, sin juzgarlas como buenas o malas, como posibles o imposibles, sólo deja que tu habilidad fluya sin restricciones ni filtros.

Después, cuando tengas una cantidad considerable de opciones anotadas, empieza una votación y entre las que tengan más aceptación asegúrate de elegir la más adecuada, incluso, si se da el caso y es posible, puedes combinar 2 o más ideas en una misma decisión final.

Ejercicio 2: Mantén un estado relajado

¿Sabías que la relajación y la calma promueven un estado óptimo para que el pensamiento creativo se libere? Esto es verdad, ya que al tener menos carga mental estimularás tu inspiración creativa, inclusive, puede suceder que el pensamiento creativo surja cuando estás distraído.

Por ejemplo, intenta tomar un baño relajante y estar sumergido en el agua durante algunos minutos. Si se produce alguna idea que merezca tu atención asegúrate de anotarlo para que no se te olvide y luego puedas analizarla.

Ejercicios 3: Listas combinadas

Primero, haz un tríptico en una hoja de papel, después, escoge un lado y empieza a enumerar de forma ordenada del 0 al 9 en la primera y la segunda columna, luego, escribe el nombre de una persona, animal u objeto al lado de los números de la primera columna, por su parte, en la columna 2, escribe los nombres de 10 oficios o profesiones, por último, en la tercera columna escribe 10 números, del 0 al 99, los que tú elijas y en el orden que desees, de esta manera estarás relacionando la primera y la segunda columna conforme al número anotado en la columna 3, para así desarrollar alguna idea novedosa y creativa producto del pensamiento creativo.

Imaginemos que uno de los 10 números que elegiste fue “59”, entonces tomamos el número “5. Vidrio” de la primera columna y el número “9. Florista” de la segunda columna, entonces al combinar ambas palabras podría surgir la siguiente idea:

  • Una florista podría atraer a más clientes y animar a comprar más variedad de flores si ella decidiese vender unos lindos jarrones de vidrio ideales para cada tipo de flor, esto le daría un valor agregado a su producto y estaría diferenciándose de otros negocios de flores al ofrecer un servicio complementario o nicho de mercado menos atendido.

Como vez estos ejercicios pueden servirte para mejorar el pensamiento creativo y ser tú quien decida hasta dónde quieres llegar con tu idea.

TIP adicional

El pensamiento creativo necesita de muchas perspectivas hasta encontrar el ¡Eureka! Por eso, rodéate de gente, viaja mucho y vive distintas experiencias. Esto ampliará mejor tu panorama de las cosas y sobre el cual sacar nuevas ideas; recuerda evitar siempre juicios limitantes mientras exploras la multiculturalidad, ya que es una fuente enriquecedora para abrir la mente y aprender a pensar de manera diferente.

Conclusión

La humanidad ha evolucionado tanto en las últimas décadas que aún parece insondable el potencial de nuestro cerebro y está en cada uno de nosotros poder usar el pensamiento creativo en cualquier ámbito de nuestras vidas, no importa si lo usas para poder aprobar un examen o si es para descubrir la próxima vacuna que salve vidas. Mantén una mente abierta y aprende de tu alrededor tanto como puedas porque no sabes el momento exacto cuando llegue la señal de lo que estás buscando.

Artículos que te pueden gustar

10 Motivos para aprender Marketing Digital

10 Motivos para aprender Marketing Digital

Desde tiempos remotos el hombre demostró grandes habilidades y destrezas en el descubrimiento de nuevas formas de mejorar su vida; en gran medida se lo debe gracias al órgano principal que posee en su organismo: el cerebro, que hasta el día de hoy es un misterio para...

leer más
¿Cómo crear y mejorar tu Marca Personal?

¿Cómo crear y mejorar tu Marca Personal?

¿Cuáles son los motivos que conllevan a las personas a elegir una marca de entre muchas otras que encontramos en el mercado? Tal vez, sea por determinados gustos o preferencias de cada consumidor; quizás, porque está basado en alguna experiencia de uso; o incluso, a...

leer más
Los 12 Regalos que las MUJERES AMAN recibir

Los 12 Regalos que las MUJERES AMAN recibir

¿A qué mujer no le encantaría recibir un regalo inesperado? Hemos escuchado muchas veces que lo material no importa y es cierto, pero tampoco debemos negar que las cosas te brindan la posibilidad de vivir experiencias, y esto es precisamente lo que ellas valoran...

leer más

Martín Jesús

Entusiasta del diseño creativo y marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de Genkydama. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un manga o ver una buena película.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *